Saltar a contenido

Propagación de radio

Condiciones actuales

La propagación de radio es el comportamiento de las ondas de radio cuando viajan, o se propagan, de un punto a otro. Al igual que con las ondas de luz, las ondas de radio se ven afectadas por los fenómenos de reflexión, refracción, difracción, absorción, polarización y dispersión.

Comprender los efectos de diversas condiciones sobre la propagación de radio tiene importancia práctica y afecta a: - elección de frecuencias para emisoras internacionales de onda corta - diseño de sistemas confiables de telefonía móvil - radio navegación - operación de sistemas de radar

Propagación HF

Luz y ultravioleta

Afectan la ionosfera

Manchas solares

Cuantas más, mejor

Línea de propagación de la vista

Esto supone una antena muy alta y que no hay nada en el camino que bloquee la señal, como una cadena montañosa masiva.

En realidad, con transmisiones VHF y UHF la situación es mucho más compleja.

Los transmisores de microondas de baja potencia pueden verse seriamente afectados por las ramas de los árboles, o incluso por fuertes lluvias o nieve. Incluso los objetos que no están en la línea de visión directa pueden causar efectos de difracción que interrumpen las transmisiones de radio. Para la mejor propagación, un volumen conocido como la primera zona de Fresnel debe estar libre de obstrucciones.

La radiación reflejada desde la superficie del suelo circundante o el agua salada también puede cancelar o mejorar la señal directa. Este efecto puede reducirse levantando una o ambas antenas más lejos del suelo: la reducción en la pérdida lograda se conoce como ganancia de altura.

Es importante tener en cuenta la curvatura de la Tierra para calcular las rutas de la línea de visión desde los mapas, cuando no se puede hacer una corrección visual directa.

Comentarios