Saltar a contenido

Introducción

Arduino

Probablemente haya escuchado el nombre Arduino, o puede que ya lo esté usando.

A YooFab le encanta Arduino

YooFab ama a Arduino por muchas razones, incluido el hecho de que es un entorno de desarrollo bien diseñado con hardware, software, firmware (algunos programas de carga de arranque y cuidado que se incluyen con cada Arduino) y un IDE (Entorno de desarrollo integrado).

YooFab ama a Arduino principalmente porque es una plataforma de desarrollo bien pensada y establecida que permite obtener experiencia práctica con microcontroladores rápidamente.

Entonces, ¿qué es Arduino?

Arduino es una compañía de software, hardware y comunidad de usuarios y software de código abierto que diseña y fabrica microcontroladores de una sola placa y kits de microcontroladores para construir dispositivos digitales y objetos interactivos que pueden detectar y controlar objetos en el mundo físico.

En otras palabras, Arduino no es solo una cosa física, es un entorno de desarrollo completo que incluye hardware y software. Arduino tiene un gran número de seguidores, lo que significa que hay grupos, clubes, blogs y apoyo para casi cualquier cosa. Todos los productos del proyecto se distribuyen como hardware y software de código abierto, que se licencian bajo la Licencia Pública de GNU (GPL). Esto es genial porque permite que otras compañías o incluso individuos construyan este diseño.

Copias Arduino

Hay una gran variedad de productos derivados del diseño Arduino que ahora se están fabricando. Este espectro abarca desde tableros similares a Arduino de bajo costo producidos en China hasta versiones especializadas de Arduino que usan hardware específico para hacerlo más adecuado para un entorno particular. Por lo tanto, todas las placas y software Arduino pueden ser distribuidos por cualquier persona. Dicho esto, no puede poner el logotipo de Arduino en la placa o el producto y tampoco puede llamarlo realmente Arduino. Sin embargo, este no es un gran problema. Todos los tipos de tableros de estilo Arduino están disponibles comercialmente en forma preensamblada, o como kits de bricolaje.

¿Qué Arduino es mejor?

Hay tantas placas Arduino por ahí, que esta es una pregunta difícil de responder. Incluso desde la fuente oficial en Italia hay de todo, desde Arduino Uno hasta máquinas Linux completas, todas con la insignia Arduino y todas ellas programables usando el IDE Arduino. Para la mayoría de los propósitos, el conjunto de chips en el Arduino Uno o similar es lo suficientemente bueno para la mayoría de los proyectos presentados en YooFab.

A list of Arduino compatible boards on Wikipedia

Arduino Nano

El Arduino Nano es compatible con el Arduino Uno.

El Arduino Nano tiene la misma arquitectura que el Arduino Uno o al menos realizará el mismo trabajo. Su principal ventaja sobre el Uno es que sus patas están específicamente diseñadas para acomodarse en placas de soldadura sin soldadura, lo que es ideal para la creación de prototipos. También es mucho más pequeño pero aún tiene el puerto de E / S dedicado USB que puede usarse para programar la placa y también para muchas otras aplicaciones.

Arduino pro mini

Es como el Nano pero sin el puerto USB. Pro mini es compatible con el Uno.

Esta versión no fue diseñada para la creación de prototipos

Esta versión no fue diseñada para la creación de prototipos sino para productos finales. Aunque puede programarse, necesita un BASB u otra interfaz para realizar este trabajo, ya que no tiene un puerto USB propio. Sin embargo, la naturaleza delgada y reducida de este producto junto con los bajos precios resulta en una placa que puede integrarse en un proyecto o PCB como si fuera un componente más. Su precio es comparable con chips desnudos similares de la gama PIC. Es una excelente manera de obtener un producto de baja producción en el mercado sin tener que reinventar la rueda.

Obteniendo experiencia práctica con Arduino

Puedes llevarlo a cabo rápidamente con Arduino.

El ejemplo más simple de obtener experiencia práctica podría ser simplemente conectar un Arduino Uno o una placa compatible al USB de su computadora con el Arduino IDE instalado y luego simplemente compilar y cargar un programa en la placa. Algunos ejemplos simples vienen con el IDE. El más simple de ellos es el programa blink, que es un poco como un programa HELLO WORLD C en la medida en que su función real es solo probar que la herramienta de programación y su placa funcionan correctamente. Una vez que el programa de parpadeo se programa en el chip del microcontrolador, el Arduino se reiniciará automáticamente y el LED incorporado comenzará a parpadear. Todo el proceso se puede lograr en menos de un minuto sin mucha lectura.

Si compara esto con los chips PIC y el entorno de desarrollo asociado, la historia es diferente. De hecho, al comienzo de la historia de PIC no había compiladores gratuitos hasta donde sabemos, o al menos si había alguno que fueran imposibles de encontrar. Entonces, de inmediato, uno tenía que comprar un compilador cruzado y luego descubrir cómo conectarlo a su chip PIC. Si usted es un ingeniero electrónico con experiencia en diseño integrado, esto no sería un problema y los chips PIC están bien diseñados. Sin embargo, para el novato total, este no es un gran comienzo, ya que no permite una experiencia práctica rápida.

Comentarios