Saltar a contenido

Introducción al sonido electrónico

Una breve definición

La electrónica de audio tiene que ver con el uso de circuitos electrónicos para convertir señales de ondas de sonido / presión en señales eléctricas, o viceversa. Los circuitos electrónicos de audio también pueden diseñarse para crear operaciones de procesamiento de señales; Esto se hace para realizar cambios en la señal mientras está en forma eléctrica.

Además, las señales de audio se pueden crear sintéticamente a través de la generación de señales eléctricas a partir de dispositivos electrónicos. La electrónica de audio se diseñó tradicionalmente con técnicas de circuito eléctrico analógico hasta que se desarrollaron avances en las tecnologías digitales. Las señales digitales pueden ser manipuladas por software de la misma manera que lo harían los dispositivos electrónicos de audio. De hecho, se puede hacer mucho en un software que es muy difícil o imposible de hacer, utilizando técnicas analógicas. Eventualmente, sin embargo, es necesario emitir el sonido eléctrico en alguna forma de onda analógica. Esto es cierto incluso si observamos el caso de un amplificador de clase D puro, ya que el altavoz o los auriculares utilizados para convertir la onda eléctrica en onda de presión sonora son necesariamente mecánicos y, por lo tanto, de naturaleza analógica.

Es importante tener en cuenta que los diseños electrónicos analógicos y digitales todavía se usan hoy en día, y el uso de uno u otro depende en gran medida de la aplicación O de la preferencia del usuario.

Los amplificadores son uno de los temas candentes de los audiófilos. Existe un acalorado debate sobre los pros y los contras de los circuitos digitales versus analógicos. Un ejemplo de esto es la explosión de amplificadores de clase D que son altamente eficientes. Sin embargo, muchos músicos y audiófilos HIFI tienen una gran preferencia en cuanto a qué sonido quieren o perciben que sea el mejor para un determinado trabajo.

Si bien gran parte de lo anterior es subjetivo, existen diferencias científicas innegables entre varias tecnologías. Algunas de estas tecnologías se enumeran a continuación:

  1. Válvulas o tubos termiónicos (EE. UU.)
  2. Amplificadores de transistor BJT.
  3. Amplificadores de salida basados ​​en MOSFET.
  4. Amplificadores digitales o de clase D.

Ciencia o percepción?

Como se explicó anteriormente, hay diferencias científicas que pueden explorarse con equipos de prueba y / o software; tales diferencias pertenecen a los efectos del software o del circuito en los armónicos y otros aspectos de las ondas sonoras. Si bien esto es cierto, también es cierto que la percepción de un sonido es una cualidad subjetiva que pertenece al oyente.

¡No hay forma de medir este efecto!

Comentarios