Saltar a contenido

Radios TRF

Radios TRF en la década de 1920

Sr. Ernest Eversure, sintonizando un receptor de radio de tubo de vacío Grebe Synchrophase en 1925, fabricado por A. H. Grebe Co

1925 TRF radio

Un receptor de radiofrecuencia sintonizado (o receptor TRF) es un tipo de receptor de radio que se compone de una o más etapas de amplificador de radiofrecuencia (RF) sintonizadas seguidas de un circuito detector (demodulador) para extraer la señal de audio y generalmente un amplificador de frecuencia de audio .

A pesar de que Edwin Armstrong ya había inventado el receptor regenerativo, que era un diseño mucho más elegante, parece que este tipo de receptor era popular en la década de 1920.

Los primeros ejemplos podrían ser extremadamente tediosos para operar desde que se sintoniza una estación, ya que cada etapa tenía que ajustarse individualmente a la frecuencia de la estación. Sin embargo, los modelos posteriores tenían sintonía agrupada, los mecanismos de sintonización de todas las etapas estaban mecánicamente unidos y operados por una perilla de control.

A mediados de la década de 1930, fue reemplazado por el receptor superheterodino patentado por Edwin Armstrong.

Un receptor de radiofrecuencia sintonizado más simplificado

Un receptor de radiofrecuencia sintonizado más simplificado tiene su circuito de selección de frecuencia en el extremo frontal del receptor. Las siguientes etapas del amplificador NO están sintonizadas, como fue el caso del sistema Grebe 1925.

Muchos receptores tienen algún tipo de circuito de selección de banda en el extremo frontal. Sin embargo, aquí, en lugar de seleccionar una banda de frecuencias, seleccionamos una sección estrecha, que es la frecuencia que realmente deseamos.

Un conjunto de cristal es una forma simple de receptor TRF que utiliza el cristal, después del circuito sintonizado, como un diodo sensible para producir audio a partir de una señal de amplitud modulada.

Los siguientes receptores TRF son realmente solo conjuntos de cristal amplificados.

El Mk 484 y sus equivalentes

El MK484, TA7642 y otros equivalentes se empaquetan normalmente dentro de una caja TO-92 de estilo transistor, por lo que parecen transistores. Sin embargo, contienen 10 transistores.

mk484

La circuitería interna del paquete anterior To-92

internals

Un ejemplo de una radio estilo MK484

MK484

Esta es una radio simple con una sección de audio muy pobre y no está optimizada para voltaje.

Estos chips son solo una secuencia de amplificadores de RF como se puede ver arriba en el diagrama bajo el encabezado * El circuito interno del paquete anterior a 92 *. Sin embargo, aunque el circuito interno tiene un tipo de control automático de ganancia (AGC), los voltajes presentados en los pines 2 y 3 deben ser correctos: con esto quiero decir que el voltaje afecta la calidad de recepción, que a su vez depende de recibió la fuerza de la señal. Por lo tanto, el AGC es solo parcialmente automático y necesita un ajuste manual de los voltajes para que el circuito esté dentro del alcance de la intensidad de la señal que este circuito requiere para funcionar correctamente.

Lo anterior es, básicamente, una tontería

Esto se debe a que carece de la amabilidad básica para ser útil de otra manera. Hay un circuito horrible alrededor del control de volumen, que muestra dos tapas de 470n antes y después del bote. Esto es estúpido y, aunque no convierte el control de volumen en un tipo de control de volumen / tono, solo se necesita uno de los límites aquí.

Lo único razonable es reducir el suministro de 9V a un ~ 2V más razonable usando diodos para bajar el voltaje.

Incluso esta parte del circuito no es muy precisa, ya que no queremos restringirnos a un suministro de 9V. Sin embargo, después de una inspección más cercana, la variación en el voltaje de 9V a 13V produce solo una diferencia de milivoltios después del gotero de voltaje de 3 diodos. Por lo tanto, es aceptable para la mayoría de las deidades omnipotentes modernas, luminarias, sabios, creadores, entusiastas, manipuladores y otras personas de interés y, por lo tanto, pueden usarse.

Curando el problema de voltaje

Podemos curar el problema de voltaje con algo como el siguiente circuito.

A circuit that deals with the voltage problem

El truco para configurar el voltaje de suministro del chip, Va en el punto "A", es evaluar rápidamente cómo se comporta un chip (y circuito) en particular.

  1. Ajuste el voltaje AGC en el punto "B" a 0v usando Pot-B. Eso es como tener "sin señal".

  2. Ajuste el voltaje de suministro en el punto "A" a un valor PRECISO, como 1.05v, usando el potenciómetro "A".

  3. Ahora aumente el voltaje AGC a aproximadamente 0.8 - 0.9v más o menos ajustando el potenciómetro "B" - y comience a sintonizar alrededor de la banda de 530 kHz a 1700 kHz.

  4. Tome nota del ancho de banda aparente y la sensibilidad mientras sintoniza a través de la banda. Cambian a medida que avanza de 530 kHz a 1700 kHz.

  5. Ahora, restablezca el voltaje en el punto "B" a 0 nuevamente, y ajuste el voltaje de suministro en el punto "A" a un nuevo valor usando Pot-A. Y repita el procedimiento anterior, observando la aparente selectividad y sensibilidad. No lleva mucho tiempo.

Una vez que sintonice una señal, puede aumentar o disminuir el volumen ajustando el potenciómetro "B"

Tenga en cuenta que la tapa de 100uF está en el lugar equivocado. Debería ser después del bote de 10K. Además, este circuito no tiene regulación de voltaje y está diseñado para baterías específicas de 1.2 - 1.6 voltios.

Queremos un suministro de 9 a 14 voltios para permitir el uso de un amplificador de auriculares o incluso un amplificador para alimentar un altavoz pequeño.

Use una mezcla de estos circuitos

Para obtener lo que queremos aquí, utilizaremos una mezcla de las mejores partes de estos circuitos.

Comentarios