Saltar a contenido
This is a draft document

Detectores

¿Qué es un detector?

En radio, un detector es un dispositivo o circuito que extrae información de una corriente o voltaje de radiofrecuencia modulada. El término data de las primeras tres décadas de radio (1888-1918). A diferencia de las estaciones de radio modernas que transmiten sonido (una señal de audio) en una onda portadora ininterrumpida, los primeros transmisores transmiten información por radiotelegrafía; el transmisor se encendía y apagaba para producir pulsos de ondas de radio que deletreaban mensajes de texto en código Morse. Por lo tanto, los primeros receptores de radio solo tenían que detectar la presencia o ausencia de la onda de radio. El dispositivo que hizo esto se llamó detector. Durante la era de la telegrafía inalámbrica se utilizaron una variedad de dispositivos detectores diferentes, como el detector coherente, el detector electrolítico, el detector magnético y el detector de cristal, hasta que la tecnología de tubos de vacío los reemplazó.

Después de que comenzó la transmisión del sonido (modulación de amplitud, AM) alrededor de 1920, el término evolucionó para significar un demodulador (generalmente un tubo de vacío) que extraía la señal de audio de la onda portadora de radiofrecuencia. Este es su significado actual, aunque los detectores modernos generalmente consisten en diodos semiconductores, transistores o circuitos integrados.

En un receptor superheterodino, el término también se usa a veces para referirse al mezclador, el tubo o el transistor que convierte la señal de radiofrecuencia entrante en la frecuencia intermedia. El mezclador se llama primer detector, mientras que el demodulador que extrae la señal de audio de la frecuencia intermedia se llama segundo detector.

En la tecnología de microondas y ondas milimétricas, los términos detector y detector de cristal se refieren a componentes de línea de transmisión de guía de onda o coaxial, utilizados para la medición de potencia o SWR, que típicamente incorporan diodos de contacto de punto o diodos Schottky de barrera superficial.

Una simulación de un detector de modulación de amplitud de diodo simple

AM diode detector - YooFab

El circuito anterior

En el circuito anterior vemos que el diodo recupera la señal modulada de 50 kHz de la onda portadora de 1 MHz. Esencialmente, el diodo corta la mitad de la onda que tiene modulación de amplitud en los cuadrantes positivo y negativo. Además del hecho de que 50 kHz está muy por encima del oído humano, tratar de escuchar esta señal de 50 kHz sin el diodo es inútil porque el lado negativo cancela por completo el lado positivo dentro de la onda electromagnética de AM.

En esta simulación después del diodo hay un circuito de filtro simple que nos permite ver una aproximación de la señal recuperada.

Comentarios