Saltar a contenido
needs work

Resistencias

Help

La siguiente es una imagen de una resistencia de orificio pasante axial

through hole resistor

¿Qué es una resistencia?

Una resistencia es un componente eléctrico pasivo de dos terminales que implementa resistencia eléctrica como elemento de circuito. En pocas palabras, una resistencia es una cosa que reduce el flujo de corriente. Lo hace convirtiendo la corriente eléctrica en calor.

Dentro de los circuitos electrónicos, las resistencias se usan para reducir el flujo de corriente, ajustar los niveles de señal, dividir voltajes, polarizar elementos activos y terminar líneas de transmisión, entre otros usos.

Las resistencias de alta potencia que pueden disipar muchos vatios de energía eléctrica como calor, pueden usarse como parte de los controles del motor, en sistemas de distribución de energía o como cargas de prueba para generadores.

Las resistencias fijas tienen resistencias que solo cambian ligeramente con la temperatura, el tiempo o el voltaje de funcionamiento.

Las resistencias variables se pueden usar para ajustar los elementos del circuito (como un control de volumen o un atenuador de lámpara), o como dispositivos de detección de calor, luz, humedad, fuerza o actividad química.

Las resistencias son elementos comunes de las redes eléctricas y los circuitos electrónicos y son omnipresentes en los equipos electrónicos. Las resistencias prácticas como componentes discretos pueden estar compuestas de varios compuestos y formas. Las resistencias también se implementan dentro de circuitos integrados.

La función eléctrica de una resistencia se especifica por su resistencia: las resistencias comerciales comunes se fabrican en un rango de más de nueve órdenes de magnitud. El valor nominal de la resistencia cae dentro de la tolerancia de fabricación, indicada en el componente.

Valores

Help

Este es un diagrama de una resistencia de orificio pasante de 4 bandas. Estas resistencias están codificadas por colores.

Negro: 0

Marrón: 1

Rojo: 2

Naranja: 3

Amarillo: 4

Verde: 5

Azul: 6

Violeta: 7

Gris: 8

Blanco: 9

4 band resistor

Cómo leer

Las bandas son de izquierda a derecha A, B, C y D

Para distinguir izquierda a derecha hay un espacio entre las bandas C y D.

  • A) La primera cifra significativa del valor del componente (lado izquierdo)
  • B) La segunda cifra significativa (algunas resistencias de precisión tienen una tercera cifra significativa, y por lo tanto cinco bandas).
  • C) El multiplicador decimal (número de ceros finales)
  • D) Si está presente, indica tolerancia del valor en porcentaje (sin banda significa 20%)

En el ejemplo anterior, una resistencia con bandas de rojo, violeta, verde y marrón tiene el primer dígito 2 (rojo; consulte la tabla a continuación), el segundo dígito 7 (violeta), seguido de 5 ceros (verdes): 2700000 ohmios. El oro significa que la tolerancia es ± 5%.

Las resistencias fabricadas para uso militar también pueden incluir una quinta banda que indica la tasa de falla del componente (confiabilidad); consulte MIL-HDBK-199 [4] para más detalles.

Todos los componentes codificados tienen al menos dos bandas de valor y un multiplicador; Otras bandas son opcionales.

resistor colour code

Esquemas de resistencia de la serie E

Las primeras resistencias se hicieron en números redondos más o menos arbitrarios; una serie puede tener 100, 125, 150, 200, 300, etc. Las resistencias fabricadas están sujetas a un cierto porcentaje de tolerancia, y tiene sentido fabricar valores que se correlacionen con la tolerancia, de modo que el valor real de una resistencia se superponga ligeramente con sus vecinos Espacios más amplios dejan huecos; un espacio más estrecho aumenta los costos de fabricación e inventario para proporcionar resistencias que son más o menos intercambiables.

Un esquema lógico es producir resistencias en un rango de valores que aumenten en una progresión geométrica, de modo que cada valor sea mayor que su predecesor en un multiplicador o porcentaje fijo, elegido para que coincida con la tolerancia del rango. Por ejemplo, para una tolerancia de ± 20%, tiene sentido tener cada resistencia aproximadamente 1.5 veces su predecesora, cubriendo una década en 6 valores. En la práctica, el factor utilizado es 1.4678, dando valores de 1.47, 2.15, 3.16, 4.64, 6.81, 10 para la década de 10-10 (una década es un rango que aumenta en un factor de 10; 0.1-1 y 10-100 son Otros ejemplos); estos se redondean en la práctica a 1.5, 2.2, 3.3, 4.7, 6.8, 10; seguido, por 15, 22, 33, ... y precedido por ... 0,47, 0,68, 1. Este esquema ha sido adoptado como la serie E48 de los valores de número preferidos IEC 60063. También hay series E12, E24, E48, E96 y E192 para componentes de resolución progresivamente más fina, con 12, 24, 96 y 192 valores diferentes dentro de cada década. Los valores reales utilizados se encuentran en las listas IEC 60063 de números preferidos.

Se esperaría que una resistencia de 100 ohmios ± 20% tenga un valor entre 80 y 120 ohmios; sus vecinos E6 son 68 (54–82) y 150 (120–180) ohmios. Un espacio sensible, E6 se utiliza para ± 20% de componentes; E12 para ± 10%; E24 para ± 5%; E48 para ± 2%, E96 para ± 1%; E192 para ± 0.5% o mejor. Las resistencias se fabrican en valores de unos pocos miliohmios a aproximadamente un gigaohmio en rangos IEC60063 apropiados para su tolerancia.

Los fabricantes pueden clasificar las resistencias en clases de tolerancia según la medición. En consecuencia, una selección de resistencias de 100 ohmios con una tolerancia de ± 10%, podría no estar a unos 100 ohmios (pero no más del 10% de descuento) como cabría esperar (una curva de campana), sino estar en dos grupos: ya sea entre 5 y 10% demasiado alto o 5 a 10% demasiado bajo (pero no más cerca de 100 ohmios que eso) porque las resistencias que la fábrica había medido con menos del 5% de descuento se habrían marcado y vendido como resistencias con solo ± 5% de tolerancia o mejor. Al diseñar un circuito, esto puede convertirse en una consideración. Este proceso de clasificación de piezas basado en la medición posterior a la producción se conoce como "agrupamiento" y se puede aplicar a otros componentes que no sean resistencias (como los grados de velocidad para CPU).

Sin embargo, las resistencias de alambre de energía anteriores, como los tipos de esmalte vítreo marrón, se hicieron con un sistema diferente de valores preferidos, como algunos de los mencionados en la primera oración de esta sección.

Resistencias en serie

En serie, las resistencias simplemente se suman, ya que puede pensarse que la corriente pasa a través de la suma de todas las resistencias entre los nodos A y B.

Se puede colocar cualquier cantidad de resistencias en SERIE y su valor combinado es la ADICIÓN de los valores individuales.

Resistencias en paralelo

Hay varias razones por las cuales dos o más resistencias se colocan en paralelo

Variable Resistors / Potentiometers

Comentarios