Saltar a contenido

Propiedad intelectual

Un punto de vista personal

El siguiente contenido escrito refleja el punto de vista personal del autor 1 sobre la propiedad intelectual. Debajo de la charla TED de Matt Ridley hay una lista de comentarios también hechos por el autor. Puede agregar a estos comentarios utilizando Disqus en la parte inferior de la página.

En nuestro mundo, parece natural que la Propiedad Intelectual sea tal que el autor / creador adopte la propiedad y el control sobre cualquier creación que haya realizado. Sin embargo, esta idea es relativamente moderna dentro de la historia de la humanidad. De hecho, quizás la idea más inútil que muchas corporaciones adoptan, es que una vez que se demuestra la propiedad intelectual, ¡deciden absurdamente mantener esa idea o invención para sí mismos! Este concepto se manifiesta en la creación de patentes, y se ve dentro de la guerra actual que está en curso entre la propiedad corporativa feroz de las ideas y el extremo opuesto del espectro, que es bienes comunes creativos o código abierto. Por supuesto, no hay ninguna razón por la que no pueda adoptar los derechos de autor, pero también permita grados de uso de sus ideas mediante el uso de licencias creativas de commons, que es legalmente exigible en casi todo el mundo.

Conocimiento como mercancía y robo de ideas de dominio público

Actualmente, se está ganando mucho dinero con el robo de ideas de dominio público muchos de ellos han estado en el dominio público durante décadas. Estas ideas, mecanismos u otras construcciones intelectuales son simplemente tomadas del dominio público, por agentes sin escrúpulos. Posteriormente, dicho conocimiento público se inventa y registra como patente. Típicamente, estas 'patentes' se venden a grandes corporaciones como productos. Podría decirse que tales agentes no solo son culpables de robo del dominio público, sino que también contribuyen a una regresión en la fluidez de la generación de ideas en un momento en que esto debería ser todo lo contrario.

Fuera de las cuevas

Si no fuera por el intercambio de ideas e información, es casi seguro que nunca hubiéramos salido de las cuevas. De hecho, sal por tu puerta a cualquier área urbana, y lo primero que puedes escuchar es gente hablando! Este es el intercambio de información. Puede que no sea intelectual, pero es compartir información y esto es fundamental para la naturaleza humana. La tendencia a compartir información e ideas libremente es fundamental para proporcionar una cultura en la que crezcan los conocimientos y las ideas. Como prueba de esto, solo es necesario mirar a las sociedades que están o fueron oprimidas lo suficiente como para que el intercambio libre de información sea incómodo incluso prohibido; de esto se ve que el crecimiento del conocimiento sufre. En Europa, la Edad Media proporcionó un entorno tan opresivo, especialmente en los estados latinos, que el progreso pareció detenerse durante casi 500 años.

Creación exponencial de más ideas

Si aceptamos que el intercambio de ideas es fundamental para el desarrollo de más ideas, entonces nunca hemos estado en una mejor posición para crear más ideas exponencialmente. El siguiente video explora este tema desde varias perspectivas. Una de las ideas más interesantes exploradas es que el comercio con otras personas crea la base para el intercambio no solo de un mejor estilo de vida sino de más ideas.

Aislacionismo

En este video, Matt Ridley muestra cómo cuando Tasmania fue aislada del continente, esto no solo detuvo el desarrollo de ideas, sino que también comenzó la regresión. No necesitamos mirar a Tasmania para encontrar más evidencia de estos fenómenos. De hecho, como se mencionó anteriormente, Europa experimentó esto, probablemente muchas veces, pero una de las desviaciones más asombrosas del avance de las ideas ocurrió cuando cayó el Imperio Romano. Se dice que en Gran Bretaña, ¡la gente incluso olvidó cómo hacer cerámica básica! No sé si esto es cierto, pero sí sabemos que hubo un retroceso masivo durante un largo período.

Esto plantea la pregunta: ¿Por qué, mientras escribo este artículo, los políticos de Gran Bretaña tienen la intención de aislar nuevamente a las Islas Británicas de Europa?

Mis comentarios

  1. Si bien estoy de acuerdo con la tesis general de Matt de que las ideas hacen más ideas al usarnos como nodos en una red, no estoy de acuerdo con que esta sea la única razón para aumentar la riqueza relativa. De hecho, en su discurso hace muchas sugerencias en el sentido de que las ideas y el comercio están unidos de tal manera que causan causalidad para mejorar la vida, lo que él propone como singular debido al aumento del comercio. En algunos sentidos, esto puede ser cierto, sin embargo, creo que la razón principal para el aumento de la riqueza relativa cuando comparamos los niveles de vida en diferentes épocas modernas, se debe a cambios importantes en la estructura social y la política y NO solo en el comercio.

  2. Observo que Matt finge no entender cómo funciona un ratón de computadora. Es bueno que esto no sea un acto punible, sin embargo, se lo dice a su audiencia, que cortésmente no dice nada cuando se le pregunta si podrían hacer un ratón de computadora. Su punto es que las muchas y diversas tecnologías y especialidades son tan diversas que hacen imposible comprender cómo fabricar un ratón. Esto, por supuesto, no es cierto, ya que si bien es probable que sea imposible reproducir el ratón que se muestra en su proyector, sería bastante fácil hacer un ratón que funcione con ideas similares. Acepto que los semiconductores necesarios serían más fáciles de comprar que de fabricar, pero incluso fabricarlos es posible. El cuerpo del ratón podría estar hecho de madera u otro material disponible y, si un diodo láser no está disponible, entonces podría idearse algún otro mecanismo.

  3. Matt también habla sobre el lápiz como un ejemplo de trabajo cooperativo pero dispar, en la medida en que ninguna persona pueda o sepa cómo hacer un lápiz. Si bien por el momento podríamos aceptar que poca gente entiende el proceso de fabricación de un lápiz, por otra parte, podríamos improvisar tal cosa utilizando uno de los muchos materiales disponibles.

  4. Después de haber leído y vivido en Oxford durante muchos años, sé que la mayoría de las personas de alto nivel académico en esa pequeña ciudad son altamente especializadas. A diferencia de la mayoría de la gente erudita de Oxford y otros lugares similares, he realizado muchos tipos de trabajo en mi vida porque, desde los 14 años en adelante, creí que era necesario saber todo lo posible sobre todo. Esta filosofía, en mi caso, no era solo académica. Fue muy práctico. Necesitaba saber cómo hacer una casa, construir barcos, diseñar electrónica, y elementos tecnológicos complejos como robots. Esta es solo una pequeña parte de la lista de cosas que he hecho. Rechazo completamente el mantra de "aprendiz de todo, maestro de nada", ya que llegué a ser bastante bueno en la construcción de barcos e igualmente bueno como consultor especialista en gestión de riesgos.

TED Audio Talks

¿Por qué hacemos trampa?

¿Cómo son las 24,000 ideas?

Notas al pie


  1. En este caso 'El autor' significa Geoffrey David Cowne - M0OOX. 

Comentarios