Saltar a contenido

La evolución del conocimiento

brainwave

¿El siguiente paso en la evolución?

  • ¿Compartir información es el siguiente paso en nuestra evolución?
  • Yochai Benkler afirma que esto es así, pero ¿es la escala del intercambio y el acceso lo que hace esta diferencia?
  • ¿Internet fomenta naturalmente un entorno de intercambio?

Los años oscuros - Prohibición general del conocimiento y el aprendizaje

Durante mucho tiempo se han llevado a cabo actos muy opresivos y violentos para controlar el conocimiento, que se remontan a los años oscuros en Europa y mucho antes en China y otros lugares del mundo donde las dinastías consideraban apropiado quemar los libros del pasado y reescribir de nuevo.

Lo anterior podría respaldar la idea de que el intercambio de información es el siguiente paso en la evolución. Sin embargo, no habríamos salido de las cuevas si no fuera por nuestra tendencia a compartir información y conocimiento. Por lo tanto, en contradicción con los mantras del darwinismo social, creo que es, y siempre ha estado en nuestra naturaleza compartir y colaborar.

Internet y cómo cambia el intercambio de conocimientos

El comienzo de internet vio a las compañías proveedoras de servicios de internet tratando de tomar el control de lo que podía ver. Puede que esta batalla no haya terminado, pero creo que Internet surgió de la necesidad de compartir rápidamente ideas y conocimientos y no de una burbuja del mercado de valores. Es decir que, aunque hubo una burbuja en el mercado de valores, que impulsó la inversión y otras 'creaciones' no tangibles, esto fue quizás solo un efecto secundario de la necesidad de crear la red.

Yochai Benkler ha sido llamado el intelectual líder de la era de la información

Yochai Benkler ha sido llamado "el principal intelectual de la era de la información". Propone que los proyectos voluntarios como Wikipedia y Linux son la siguiente etapa de la organización humana y la producción económica.

Mi opinión sobre esto es que si el intercambio de información debe considerarse como el siguiente paso en la evolución, puede que haya un cambio de nivel cuántico que lo hace así. En otras palabras, puede haber un punto de inflexión de la tasa de información, más allá del cual el intercambio de información funciona de forma diferente.

Continuar apoyando esta idea

¡La conectividad es la clave! La biblioteca de Alejandría era un lugar donde venían personas de todo el mundo conocido para estudiar, escuchar e intercambiar ideas. Se dice que incluso tenían leyes para buscar barcos que llegaran en con libros o pergaminos, de modo que si traía algo importante, se copiaría a mano... El barco esperaría hasta que estuviera copiado antes de poder recuperar su libro o pergamino e irse.

El cerebro en marxa

Comentarios