Saltar a contenido

Mezclador en anillo con diodos Schottky RFLEGO

YooFab Diode Ring Mixer

Características principales

El mezclador de anillo de diodos RFLEGO, una vez construido correctamente, proporcionará un módulo mezclador de frecuencia de tres puertos altamente sensible que funciona en todas las bandas de HF.

  • Este módulo no necesita conectores de alimentación, ya que es un circuito pasivo.

  • El circuito es un diseño de mezclador híbrido que debe algunas características a un solo mezclador balanceado, mientras que otras características se derivan de una topología típica de mezclador doble balanceado.

  • El circuito funciona como un mezclador balanceado doble.

  • El estilo de PCB suministrado es popular entre los ingenieros de diseño de RF.

Componentes incluidos

bom

El color/estilo de algunos componentes de hardware como pernos o conectores puede variar.

Atención: En la foto la placa aparece sin grabar.

Nombre Valor Cantidad Notas
C1 C2 10pF 2 Condensador cerámico de disco
C3, C5, C6 100nF 3 Condensador cerámico de disco
C4 10nF 1 Condensador cerámico de disco
D1, D2, D3, D4 BAT42 4 Diodos Schottky
4T:10T Transformador FT37-43 1 https://www.micrometals.com
Potenciómetro Trimmer preajustado 200Ω 1 POT
Alambre de cobre 33SWG 40cm de largo
Placa de circuito impreso 1 Cobre protegido con vinilo
35 mm separadores 4 Plástico negro
M3 pernos 4 Plástico negro
Conector RCA (Phono) 3 Chapado en oro
Pegatina 1 Para colocar encima de la PCB
Pieza de poliestireno 1 Para ordenar sus componentes

Diagrama esquemático

circuit diagram of the YooFab Diode Ring Mixer

Funcionamiento

Este circuito toma la forma de un anillo de diodos Schottky; de ahí el 'nombre' Mezclador de anillo de diodo. El circuito se dibuja de manera similar a un rectificador de puente, excepto que en lugar de que los diodos estén conectados alternativamente de cátodo a cátodo y luego de ánodo a ánodo, todos los diodos están todos conectados de ánodo a cátodo.

En este diseño, el oscilador local (LO) se alimenta a un potenciómetro (POT) de 200 Ω (200R). Este es un tipo de POT preestablecido, ya que solo necesita configurarse una vez. La señal LO, que después de pasar por el condensador de 100nF, alterna entre corriente positiva y negativa. Esto hace que un par de diodos conduzcan, mientras que el otro par tiene polarización inversa.

Los dos extremos del POT están desacoplados con condensadores de 10pF y las pistas de corriente superior e inferior están conectadas al extremo de 4 vueltas del transformador de . Por lo tanto, los diodos ven una pista de CC en los lados superior e inferior del anillo de diodos, que es fundamental para el funcionamiento de este circuito. Tenga en cuenta que el puerto LO no está destinado a ser bidireccional.

El puerto de entrada / salida de audio es la unión del condensador de 100nF y el condensador de 10nF que se conecta a tierra desde el anillo de diodos. Cuando se usa dentro de la configuración de un receptor, el audio aparece en este puerto, que puede alimentarse al amplificador de auriculares YooFab u otro amplificador sensible.

Definición de los 3 puertos

  1. Oscilador local: el nivel de señal de LO puede estar entre 447 mV (p-p) y 1.736 V (p-p). Cuando se usa para la recepción de radio, el nivel de voltaje en el puerto LO proporciona un margen para el ajuste en la recepción de señales débiles y fuertes. Un buen punto de partida es 1V (p-p). ¡Tenga en cuenta que este mezclador es muy robusto y puede soportar hasta 20V! Dicho esto, no funcionará correctamente a voltajes más altos; de hecho, el mezclador funciona mejor con el voltaje más bajo que asegurará que el diodo esté en conmutación.

  2. Entrada / salida de RF (bidireccional): Los diodos Schottky de vidrio de color azul utilizados permiten que este mezclador detecte señales bajas cuando se usa como receptor. Es posible conectar una antena directamente al puerto de entrada / salida de RF. El puerto de entrada / salida de RF produce una señal de doble banda lateral reducida (DSB-RC), en la frecuencia LO del puerto del oscilador local.

  3. Entrada / salida de audio (bidireccional): Este puerto del mezclador permite la entrada o salida de ondas de frecuencia de audio. Cuando se usa como receptor, este puerto emitirá audio de las señales SSB CW o AM que aparecen en el puerto de entrada / salida de RF. También se puede inyectar audio en este puerto. A través de este puerto, es posible escuchar SSB, Morse y AM utilizando un amplificador de audio como el amplificador de auriculares YooFab™.

Voltios LO pp

El rango de voltaje pico a pico del oscilador local (LO) que necesita este mezclador

Señales en el puerto RF

Aquí observamos las señales que pueden producirse en el puerto de salida de RF de este mezclador.

En ambas imágenes a continuación, el trazo de color Naranja es la señal en el puerto de entrada / salida de RF, mientras que el trazo de color Verde es la señal en el puerto de entrada / salida de audio. *

Tanto los puertos de audio como los de RF son bidireccionales, de modo que las señales pueden producirse o inyectarse dentro o fuera de estos puertos.

La forma de onda DSB-RC

  • La salida tiene una forma de onda modulada inclinada característica.

  • La forma de onda muestra que las partes positivas y negativas de la entrada de audio aparecen como envolturas de modulación separadas.

Portador reducido DSB-RC de banda lateral doble

La forma de onda de AM

  • Este mezclador también puede usarse para producir una forma de onda de modulación de amplitud simple (AM). La siguiente imagen muestra esto.

  • Compare la forma de onda DSB-RC anterior con la imagen de abajo, donde vemos que el audio negativo produce un 'estrechamiento' de la amplitud, mientras que el audio positivo produce un 'ensanchamiento' de la amplitud.

  • Tenga en cuenta que el uso de un mezclador de anillo de diodo, probablemente no sea la mejor manera o la más fácil de producir una modulación de amplitud simple. (A.M)

El mezclador de diodo rigng configurado para producir AM

Instrucciones y más

Pincha AQUÍ para instrucciones de montaje en CASTELLANO.

Pincha AQUÍ para instrucciones de montaje en INGLÉS.

Aquí puedes seguir la secuencia de construcción:

Picture of how to build as a gif

COMPRA ESTE KIT

Mezclador en anillo con diodos Schottky RFLEGO

mezclador
Precio todo incluido

Si quieres más de uno, envía un correo electrónico a:

anna@yoofab.com

Comentarios